Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El servicio Truquem a la porta, de acompañamiento a las familias del barrio, ha salido a la calle con una mesa informativa para darse a conocer más allá de las visitas a domicilio que hacen habitualmente para informar de los servicios y recursos públicos disponibles.

El equipo del servicio, formado por seis personas que son a la hora vecinas de la Mina y por tanto buenas conocedoras del barrio, se instaló el pasado 21 de marzo en la rambla Camarón para darse a conocer a todo el mundo que se acercó. A las personas interesadas por saber qué es lo que hace este servicio, se les ofreció información sobre servicios, actividades y trámites disponibles para la ciudadanía residente en el barrio. El hecho de salir al espacio público y entrar en contacto con el vecindario generó de rebote conversaciones sobre la Mina, su situación y estado, las mejoras que habría que hacer, preocupaciones de las personas en su día a día, diferencias culturales, así como otros temas sugeridos, que el equipo recogió.

 

Llamamos a la puerta es un servicio impulsado por el Consorcio del barrio de la Mina, la Asociación vecinal de la Mina y la CONFAVC (Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña), que trabaja para el asesoramiento y acompañamiento de las familias del barrio. Se dirige, especialmente, a población en situación de vulnerabilidad social y mayor dificultad para acceder a los servicios y recursos públicos disponibles, ya sea por desconocimiento o carencia de recursos personales. El objetivo es la inclusión social, la convivencia y el civismo en la comunidad. El equipo, repartido por parejas, llama a la puerta de los hogares para conocer, de primera mano, las necesidades y acompañar a las familias para que accedan a los servicios. En un segundo momento, la intervención va orientada a empoderar al vecindario poniendo de relieve potencialidades y competencias en beneficio del barrio y la comunidad. Se trata de crear dinámicas de apoyo mutuo que favorezcan la cohesión social, el sentido de pertenencia y el ejercicio de sus propios derechos.

El servicio se puso en marcha en mayo de 2022 y trabaja abordando calle por calle, empezando, inicialmente, por las comunidades de la calle de Saturno. Actualmente, se están visitando las de la calle Mart y hasta este momento ha habido contacto con más de 400 familias.

Consorcio del barrio de la Mina