Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Mina

Rambla de la Mina con las nuevas parcelas donde se construirán los pisos sociales.

 

El Consorcio inicia la construcción de 412 viviendas sociales

 

Los diversos ejes de inversión para el Plan de transformación del barrio de la Mina para este 2008 suamn un total de 14,7 millones de euros, que ha aprobado en sesión plenaria el consejo de gobierno del consorcio, celebrado este miércoles, 30 de enero. La partida mas importante y significativa es la destinada al inicio de la construcción de vivienda social, que este año recibirá 5,3 millones de euros, un 36,17% del total del gasto.

Durante la reunión de hoy también se han aprobado el plan de actuaciones para este ejercicio, la memoria de actividades y resultado de la gestion económica del año 2006, y una modificación de los estatutos del Consorcio.

El consejo ha estado presidido por el alcalde de Sant Adrià de Besòs y actuial presidente del Consorcio del barrio de la Mina, Jesús María Canga, y la consejera de Acción social y Ciudadania, Carme Capdevila, como vice-presidenta del Consorcio.

El gasto global de los persupuestos del Consorcio estos dos últimos años tiende a reducirse. Esto es porque los capitulos que hasta ahora han pedido mas inversión -proyecto de reparcelación, urbanización de calles y construcción de nuevos equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos- van qudando listos o estan en fases muy avanzadas.

 

Consejo de gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejo General presidido por el alcalde, Jesús M. Canga,

y la consejera Carme Capdevila

Vivienda Social

 

El proyecto de reparcelación previsto en el Plan Espaciacl de Reforma y Mejora del barrio de la Mina (PERM) prevee la construcción de 1.145 viviendas nuevas, de las cuales 412 son de protección oficial y el resto, 733, para el mercado libre. Los primeros pisos de iniciativa privada se están acabando de construir en algunas de las nuevas parcelas delimitadtas a la zona donde antes estaba el polígono industrial del barrio que se ha demolido. El proyecto prevee la mezcla de vivienda social y liber, tanto a la Mina industrial, como al viejo medio del barrio, de donde han desparecido los antiguos equipamientos escolares y deportivos. Las promociones de vivienda pública se inciarán este verano y esta previsto que esten acabadas a medidados de 2010. El Consorcio ha encargado las obras de construcción al INCASOL.

La mayoria de los pisos sociales que se harán a la Mina se destinan a las familias afectadas por la remodelación urbanística del barrio que prevee la demolición de un bloque entero y la operación de partir por la mitad, tres de lso grandes bloques de viviendas de la zona de la JMina Nueva.

Juntamente con el Ayuntamiento de Sant Adrià, el Consorcio ha constituido una comissión con los vecinos afectados, donde también participan la Asociación de Vecinos, una representación de las entidades y de la comunidad gitana del barrio.

 

También es improtante el gasto destinado a la urbanización de espacios públicos, que con 3 millones de euros, representa el 20,62% del total de las inversiones.

 

Inversión en la transformación social

 

El plan de actuación social dirige sus esfuerzos a dar un giro signifitativo al a calidad de vida de la población. El gasto socail previsto para el 2008, 2,5 millones de euros (16,9), es la tercera mas importante del presupuesto que se ha aprobado hoy. Incluye los programas de formación y inserción sociolaboral, desarrollo económico local, soporte social y educativo, conciliación de la vida familiar y laboral, mejora del a convivencia y el civismo, participación y desarrollo comunitario y espacio público y civismo.

 

Inversión por capítulos

 

Plan de actuación social:

  • Formación y inserción sociolaboral: 610 mil euros (24,30)
  • Soporte social y educativo: 332 mil euros (13,26%)
  • Espacio público y civismo: 295 mil euros (11,77%)
  • Participación y desarrollo comunitario: 234 mil euros (9,32%)
  • Mejora de la convivencia y el civismo: 359 mil euros (14,31)

 

Equipamientos:

  • Biblioteca-Centre cultural: (481 mil euros)
  • Parroquia y Centro de actividades socioeducativas: (227 mil euros)
  • Polideportivo-Sala multifuncional: (293 mil euros)
  • Iglesia Evangélica: (398 mil euros)

 

Accesibilidad en las viviendas y rehabilitación:

  • Dotación ascensores 2a. y 3a. fases: (963 mil euros)
  • Mejoras accesos a porterias: (144 mil euros)
  • Rehabilitación edificios: (263 mil euros)

 

La partida mas improtante del capítulo, urbanización de espacios públicos, es el subministro eléctrico del Proyecto de reparcelación (896 mil euros), contempla además, entre otros:

  • Rambla de la Mina (fase final): Para la rambla circulará el tramvia del Besòs permiten el enlace desde las líneas T4 y T5. Urbanización y pavimentación de colores (369 mil euros).
  • Espacios libres. (1 millón de euros)

 

Fuentes de financiamiento

 

El financiamiento de las diversas actuaciones del Consorcio del barrio de la Mina para el ejercicio del año en curso provee de:

  • Administraciones consorciadas (Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y Barcelona): 1,8 millones de euros (12,31%)
  • Comunidad Europea: 263 millones de euros (1,78%)
  • Proyecto de reparcelación: 12,3 millones de euros (83,38%)
  • Programa ascensores-pagamiento que corresponde a los vecinos, un 20% del total: 148 mil euros (1,01%)
  • Ingresos patrimoniales: 225 mil euros (1,52%)

 

La Mina

Calle Mar, a la izquierad al fondo, las primeras promociones de pisos para el mercado libre.

 

Financiamiento europeo: Cierre de la Subvención global

 

Un total de 2.773 personas en riesgo de exclusión se han beneficiado de los programas de inserción sociolaboral, con un resultado de 1.763 personas que han encontrado trabajo. Cinco millones de euros invertidos directamente en la comunidad de la Mina a lo largo de seis años durante el periodo 2001-2007. El financiamiento ha estado compartido entre la Comunidad Europea, que ha aportado el 45% y el Departamento de trabajo y Indústria de la Generalitat (55%).

Este programa se cerró con el ejercicio pasado. De cara al 2008 la continuidad de los programas corre a cargo de los recursos propios del Consorcio, mientras se estudia una opsible contribución del Departamento de Trabajo de la Generalitat.

 

Consorcio del barrio de la Mina
.