Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

ZONA JOVE CONECTA LA MINA CON EL ENTORNO

 

Zona Jove se define como ese servicio que se direcciona al conjunto de jóvenes del barrio de la Mina, de edades comprendidas entre lso 12 y los 25 años, ofreciéndoles propuestas de actividades lúdico-culturales que posibiliten la máxima participación de este colectivo en el proceso de transformación social del barrio.

 

En este sentido, se entiende que son jóvenes del barrio aquellos que viven pero también los que estudian, trabajan o se relacionan en el barrio; y quiere direccionar sus esfuerzos hacer que el conjunto del barrio y sus propuestas sean atractivas para los jóvenes que no tienen vinculación a ninguna entidad o servicio.

 

Zona JoveUn primer tiempo de consolidación de su presencia en el territorio, ha permitido conocer las características y interesos de la población jóven, establecer mecanismos de información y comunicación con los jóvenes, ofrecer soporte a la autogestión de iniciativas juveniles, crear mecanismos de participación juvenil y elaborar programas específicos de acuerdo a los interesos, facilitar el acceso de los jóvenes a los recursos y propuestas del territorio (sociales, educativos, laborales...)

 

Toda esta faena no hubiera sido posible sin un acercamiento constante al conjunto de entidades juveniles del barrio de la Mina (en especial al IES Fórum 2004 que desde el año 2006 acude al punto de información juvenil), sin olvidar el resto de entidades, instituciones y colectivos del entorno, de otro margen del rio Besòs y de Barcelona. Esto, con independencia de los sectores de población en que centren su actividad, entonces se ha mantenido clara la idea que la comunidad es una y que la población jóven tiene que ser uno de los motores de futuro fundamental del barrio.

 

Otro de los objetivos de zona Jove es recoger propuestas de interés cultural y social hechas por particulares o asociaciones y ofrecerlas a los chicos y chicas del barrio; ser puerta de entrada de iniciativas juveniles. Un ejemplo significativo es la propuesta de una actividad fotográfica llamada "Una mirada a la Mina" propuesta por dos psicólogas sociales voluntárias que ha derivado en un seguido de nuevos proyectos de colaboración donde se incluyen:

  • Un libro con fotos y opiniones realizadas para los jóvenes.

  • Una exposición a la Facultad de Biologia de la Universidad de Barcelona, prevista para la próxima primavera, visita de los jóvenes a los laboratorios y departamentos.

  • La itinerancia de la exposición antes de la dicha (Centros Cívicos, IES, etc).

  • La participación en el proyecto europeo "Signs of the city"

 

Los objetivos de Zona Jove se ha materializado, entonces, en una montaña de colaboraciónes interesantes (otro ejemplo es el acuerdo con el Centro de Asisténcia Primaria ofreciendo la posibilidad de utilizar el epsacio de Pediatria para exhibir las fotografias y ofrecer unas charlas sobre medicina con la visita de las dependéncias del centro sanitario para complemetnar la estancia de los jóvenes a los laboratorios de la Facultad de Biologia).

El ejemplo de la dicha actividad fotográfica nos ha animado a crear nuevos proyectos e intentar acercarnos a nuevos espacios donde hacer contacto con mas jóvenes de la Mina.

A finales de setiembre, se habló con IES Manuel Vázquez Montalbán y la Escuela Túrbula, donde hay una población importante de jóvenes de la Mina, para mirar si había posibilidad de cedernos un espacio y instalar un punto de información para poder tener un número mas elevado de jóvenes y conocer sus inquitudes. En estos momentos estamos una hora semanal a cada uno justo en los momentos que los alumnos salen de la aula.

 

La proximidad a los diferentes IES ha encontrado voluntad de trabajo en conjunto. Colaborarán cada uno dentro de sus posibilidades en elZona Jove "Festival de Teatro: BESMINA", (facilitandonos el contacto con grupos ya constituidos dentro de los IES, en algun tipo de lenguaje artístico, o jóvenes que quieran participar de la organización de espacios para poder llevar a cabo el festival) que estamos confeccionando juntamente con el Centro Cívico del Besòs, y TRANSformas, entidad sin ánimo de lucro especializada en teatro social. Que coordinará toda la acción de la preparación y ejecución. Todo esto coordinado con los coordinadores pedagógos de los IES, i la integradora social del IES M. Vázques Montalbán.

 

Se está haciendo la gestión con los responsables del TRAM para ver de que manera ellos pueden formar parte de esta inciativa, y ya se está empezando a compartir ideas al respecto. Es interesante este contacto con el TRAM en estos momentos en que están ahciendo una camapña sobre civismo en todos los IES, campaña en la que la Zona jove puede hechar una mano, suponiendo un enriquecimiento mutuo.

 

Desde el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, del departament de Ensenyament, nos hicieron la propuesta de poder acoger un joven del barrio dentro del "Projecte de Diversificació Curricular". Este joven estará haciendo prácticas de informática hasta finales de mayo. En estos momentos está creando el nuevo blog de Zona Jove y será el encargado de ir actualizándolo una vez esté creado.

 

Por otra banda, estos ejemplo apuntados y el trabajo coordiando con el conjunto de los servicios y programas del Consorcio del barrio de la Mina, las coordinaciones y el trabajo compartido de Zona Jove con el entorno va creciendo:

  • Centro Cívico del Besòs, con quien, a partir del mes de febrero formaremos parte del colectivo "Encuentro Urbano", además de la ya comentada organización conjunta del Festival "BESMINA".
  • Escuela THAU y Escuela SIC de Barcelona, de donde han salido un grupo de jóvenes estudiantes voluntarios, dispuestos a darnos una mano en la organización de cualquier tipo de actividad.
  • Artibarri, red catalana de iniciativas creativas para el cambio social, donde colaboramos con el proyecto europeo "Signs of the City". Coordinando desde el TEB del barrio del Raval, también interesados en algun tipo de intercambio de actividades de jóvenes de los dos barrios.
  • Facultad de Biologia, después de semana santa, donde nos ceden el Vestíbulo de la entrada de la facultad y el aula magna para poder llevar a cabo la exposición de "Una mirada a la Mina".
  • Normalización Linguística de Sant Adrià de Besòs. que nos da su soporte y nos hace difusión de las actividades que se van haciendo.
  • Entidades y colectivos juveniles que colaboran desinteresadamente en las propuestas de Zona Jove:
  • Colectivo Artístico Bacus, Casales de Jóvenes de las Corts, Gracia y Guinardó, Grupo de Break Lunatiks, Esbart Dansáire Besós...
  • O un importante número de soportes en calidad de patrocinio:
    Caixa Laietana, ING edicions, Edicions 62, Benjumea, Sixconstructor y ACME, North Point, Barna-Arts, Montana Colors, Soly-Discau, Associació de Comerciants del Barri de la Mina... colaboran con diversas actividades organizadas desde el inicio de este servicio...

 

1 Jóvenes de diferentes barrios de Barcelona, harán fotografias de lo que para ellos son los símbolos de su barrio. Se hará una exposición el octubre de este año en el vestíbulo de la estación de metro Universidad y también se colgarán sus fotos a una página web, que compartirán juntamente con los jóvenes de las otras ciudades que participan en el proyecto:  Barcelona, Sofia, Londres y Berlín, con la posibilidad de comunicarse entre ellos y compartir sus experiencias.

 

Consorcio del barrio de la Mina
.