Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El director general de Acción Cívica y Comunitaria, Bernat Valls, y la directora general de Familias, Roser Galí, junto con el responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña, Ramon Vilches, visitaron ayer por la tarde los servicios Hacemos Familia, la caja de los juegos y la Asociación Mujeres Adrianes del barrio de la Mina.

 

En cuanto a los dos servicios socioeducativos que hacen atención a familias con niños, querían conocer de primera mano las cuestiones que se abordan a diario, las metodologías con las que se trabaja para dar respuesta a las necesidades que se presentan y como establecen las dinámicas de relación, tanto entre padres e hijos como entre si las familias que acuden. La visita comenzó a Hacemos Familia, un servicio que apenas hace un año que fue puesto en marcha por el Consorcio, y que es heredero del proyecto Crecemos Juntos que funcionó en el barrio durante siete años hasta el 2012, también de la mano del Consorcio, y que había que recuperar con las convenientes adaptaciones a la realidad actual.

El interés se centró en cómo se organiza la capacidad de respuesta de los profesionales a las problemáticas que llevan las familias y cuáles son los contenidos que el equipo educativo trabaja con diversidad de metodologías, tanto con el conjunto del grupo como de manera personalizada . Temas como la salud y la nutrición, el proceso de escolarización de los niños, la autonomía de las familias, las relaciones entre adultos y niños, el juego como herramienta de relación, la detección de problemáticas que pueden necesitar una intervención especializada y las correspondientes derivaciones que hay que gestionar. Se hizo mención del valor añadido que representa la fortalecida red de cooperación que hay en el barrio de la Mina entre los diversos equipamientos, servicios y entidades que permite establecer colaboraciones de manera ágil y efectiva. Esa misma tarde se hacía al Hacemos Familia una de las charlas mensuales, a cargo del equipo de enfermeras del CAP La Mina, para tratar de la lactancia materna.

   

Mujeres de piedra picada y comprometidas con su barrio
Los tres representantes del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat tuvieron después un encuentro con el grupo de mujeres de la Asociación Adrianes. En este caso, se habló de lo que ha representado para ellas hacer su vida en el barrio y el apoyo que se ha representado la asociación que en 2001 puso en marcha el activista social, Ángeles Rosell. Roser Galí les preguntó por cómo fueron aquellos primeros años de puesta en marcha y por las iniciativas que llevan a cabo como entidad que forma parte del entramado de la vida asociativa y comunitaria del barrio. Actualmente, están inmersas en la organización de un encuentro de los barrios del Barcelonès Nord para tratar de la educación desde la perspectiva de la interculturalidad.

La última parada del recorrido fue en el parque del Besòs para visitar la caja de los juegos. A primera hora de la tarde las familias habían sido pintando unos murales y, en el momento de llegar los miembros del departamento, gozaban de un rato de juego libre con los juguetes que ofrece este servicio que potencia la actividad lúdica familiar al aire libre en el entorno privilegiado del parque. El equipo de educadoras les explicó cómo se organizan las actividades dinamizadas, la experiencia del huerto comunitario donde comparten una de las nueve parcelas con el grupo de Hacemos Familia, como la Caja se ha ido adaptando a la realidad de la multiculturalidad, la riqueza que representa tanto para los equipos técnicos como para los usuarios- poder contar con la colaboración del resto de equipamientos, entidades y servicios del barrio, como la biblioteca Font de la Mina, el CAP, la misma Red de servicios sociolaborales del Consorcio o el TRAM. Así, como pertenecer -al igual que Hacemos Familia y las mujeres Adrianes- al Proyecto Educativo de barrio desde donde se genera mucha de la vida comunitaria de la Mina.

Recientemente, Hacemos Familia y la caja de los juegos se han incorporado a la red SOAF (Servicios de Orientación y Atención a Familias) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. En estos momentos la red agrupa servicios de atención a las familias de 20 municipios. El departamento entiende los SOAF como espacios para hablar con calma y confianza de las relaciones familiares, porque en cotidianidad y la educación de los hijos e hijas, a menudo, generan muchos interrogantes y preguntas. Espacios donde se puede orientar y ayudar a encontrar respuestas. Los cambios y las incertidumbres en las familias, a veces, requieren el acompañamiento de profesionales especializados. Y, estos dos servicios hacen esta tarea en el barrio.

Consorcio del barrio de la Mina