Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El sábado se celebra la XVIII Jornada de la Salud en Sant Adrià de Besòs en la plaza de la Villa de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Entre los participantes hay como cada año el Centro de Atención Primaria (CAP) La Mina. También el CAP Dr. Barraquer, la Fundación del Hospital del Espíritu Santo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Asociación española contra el Cáncer y la de Donantes de sangre del Barcelonès Nord.

 

Este año el CAP La Mina presentará las actividades comunitarias que se realizan en el barrio, La Mina Camina, La Mina se activa y el programa de radio Tiempo de Salud que se puede escuchar cada martes a partir de la una del mediodía en Radio la Mina ( 102.5 FM) y luego a través del postcast de la emisora. La Mina Camina es la caminata popular de unas dos horas, que cada último domingo de mes se hace saliendo a las 9.30 de la mañana delante del ambulatorio. Se puso en marcha con el objetivo de promover el ejercicio físico para todas las edades y condiciones, junto con el descubrimiento sociocultural de los entornos tanto del área de Barcelona como de Badalona. Justamente, este mes de mayo La Mina Camina alcanza las 100 ediciones. Por otra parte, hace diez años se inició el programa de ejercicio físico moderado para la gente mayor, La Mina se activa, dirigido por dos enfermeras del equipo del CAP. Se hace todos los martes y jueves de 9 a 10 de la mañana, en la Zona Deportiva del barrio y cuando hace buen tiempo también en la plaza de delante del centro salud. En su stand también encontrará consejos para seguir buenos hábitos para una vida más saludable, como las sonrisas sanos y la salud bucodental. El CAP La Mina es un centro plenamente integrado en la vida asociativa del barrio. Participa en las actividades del Proyecto Educativo de barrio, y forma parte de varias mesas de trabajo colectivo que abordan cuestiones relacionadas con las drogodependencias, la salud mental, la violencia de género o la infancia y adolescencia en riesgo.

Estrecha colaboración con el Consorcio
Con el Consorcio de la Mina hay establecida una relación de colaboración directa que se traduce, en las charlas que puntualmente se hacen para el grupo de hombres y mujeres de Espacio Joven y las familias de la caja de los juegos, para hablar de cuestiones como los golpes de calor en verano, buenos hábitos alimenticios, bebidas energéticas, sexualidad, deporte, nutrición, o formación en primeros auxilios. En el caso, de Hacemos Familia se trata de charlas sobre desarrollo del lenguaje infantil, el cuidado del bebé o el masaje infantil dentro del programa la Aventura de Educar. Y, desde el mes de febrero, el equipo de matronas visita una vez al mes Hacemos Familia para hacer sesiones de formación sobre temas como la lactancia materna, los anticonceptivos o la salud de las mujeres. Son sesiones donde se crea un ambiente de confianza y mucha participación por parte de las familias que facilita la resolución de dudas. Desde el Consorcio de la Mina agradecemos mucho estas colaboraciones de la mano de los profesionales del centro de salud. Así como, su siempre buena disposición a adaptarse a las necesidades de las personas que asisten a estos servicios socioeducativos.

  

XVIII Jornada de la Salud
En cuanto al resto del programa de la XVIII Jornada de la Salud de Sant Adrià, el equipo de enfermeras del Centro de Atención Especializada del CAP Dr. Barraquer acercarán al público asistente a los ámbitos de la endocrinología (comer de manera saludable y prevención de la obesidad y la diabetes), la neumología (paliar los efectos del asma), la cardiología (dejar de fumar), la dermatología (cuidado de la piel en verano) y la urología (hiperplasia de próstata). El equipo del SEM hará un taller de reanimación cardiopulmonar y llevará una ambulancia. La Asociación contra el cáncer se centrará en el de colon. Y, de 10 de la mañana a dos de la tarde el Banco de Sangre y Tejidos atenderá las donaciones de sangre. Finalmente, el martes 8 de mayo a las seis de la tarde en la Biblioteca de Sant Adrià hay una charla sobre la alimentación para un envejecimiento sano y activo.

Consorcio del barrio de la Mina