Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 08:30h a 14:00h y viernes de 08:30h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

EL PIC URBAN II SAB

El PIC URBAN II SAB recoge la programación de las intervenciones del Consorcio del Barrio de la Mina que recibirán cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Iniciativa Comunitaria Urban II en el periodo 2000-2006. Estas intervenciones se articularán en un conjunto de operaciones urbanísticas para la mejora del barrio, pero también se prevén acciones en materia de desarrollo de la actividad económica en el barrio; la promoción de los servicios y la calidad de vida; y la mejora de las condiciones sociales y de inserción laboral de la población.

Urban II ha sido uno de los elementos que han permitido que el acuerdo institucional logrado entorno a la regeneración de la Mina, y plasmado en la creación del Consorcio del Barrio de la Mina, se articulara en un marco de planificación más general que constituye el Plan de Transformación del Barrio de la Mina. Esto supone una importante oportunidad para buscar complementariedades y un efecto multiplicador de las actuaciones de un PIC URBAN II con las actuaciones previstas en dicho Plan.

Además, existen otros proyectos urbanísticos, medioambientales y culturales que impulsarán la revitalización del tejido urbanístico y social del entorno más inmediato de la Mina, tanto en el mismo Sant Adrià de Besòs como en el municipio vecino de Barcelona, que abren la puerta a una potencial "integración" de la Mina en dicha dinámica de mejora y convierten en una oportunidad inmejorable la puesta en marcha de un Programa de las características del URBAN II en estos momentos:

– la transformación urbanística del litoral en torno a la Mina,

– la recuperación de los márgenes y la desembocadura del río Besòs, junto al que se sitúa la Mina,

– el plan de reordenación del margen derecho de dicho río,

– las obras de infraestructuras que mejorarán la conectividad del barrio,

– la celebración del Fòrum 2004 de les Cultures,

– y otros proyectos urbanísticos vinculados a la celebración del Fòrum.


Asimismo, el Consorcio del Barrio de la Mina gestiona las ayudas recibidas del Fondo Social Europeo a través de la concesión de una Subvención Global en el marco del Programa Operativo de Objetivo 3 para Cataluña. Estas ayudas suponen un impulso fundamental a las actuaciones de regeneración social, formación e inserción de colectivos con especiales dificultades en el acceso al mercado de trabajo, así como de exclusión social, desgraciadamente abundantes entre los residentes del barrio de la Mina.